Noticias finca-los-perezosos-panama-permacultura

Published on julio 15th, 2012 | by Ursula

Finca Los Perezosos Penonome Panama

En el espíritu de aprendizaje y tener una divertida aventura, visitamos Finca de los Perezosos, donde el dueño John Douglas estaba muy feliz de recibirnos. Al entrar en su granja en el río Zaratí, 17 kilómetros después de la entrada de Penonomé, se ve un letrero que dice que el secreto está en la basura. ¡Y así es!

John nos enseña que la compra de fertilizantes químicos y pesticidas derivados del petróleo es un desperdicio de dinero. Él predica la permacultura orgánica en Panamá. ¿Qué es la permacultura que usted se pregunta? Esto significa que usted no está comprando nada o tan poco como sea posible para mantener su granja. La permacultura está trabajando con su entorno y el uso de plantas nativas de su área, haciendo mantillo a las plantas (mulching), reutilizando el agua y, por supuesto, haciendo compostaje.

Finca Los Perezosos era como cualquier otra granja en Panamá, cubierta de maleza, tierra mala y una historia de corte y quema. Un análisis de suelo realizado en la entrada y dentro de la granja le muestran la diferencia en lo que la basura puede hacer para mejorar su suelo. John usa bagaso que es los restos de la caña de azúcar en la parte superior de la zona donde plantó, así como de cartón para alejar las malas hierbas.

También nos enseña cuales plantas mejoran el suelo, como el famoso árbol de balo, que se utiliza en todo Panamá, como cercas. El árbol de balo y las hojas del árbol neem se cortan y se colocan en la parte superior de las plantas para nitrógeno. Corte las hojas de balo y dejarlas en agua durante 5 días y rocíe la parte superior e inferior de las hojas de sus plantas, esto hace un fertilizante foliar muy bueno. Leguminosas y plantas de patata dulce para fijar los nutrientes en el suelo. No es un proceso rápido, pero funciona muy bien y lo mejor de todo, es gratis!

Crea tu propio círculo mágico, un sistema que combina los niveles de aire, suelo, plantas, y el sistema de raíces creando una producción muy alta. Todo lo que necesitas es hacer un círculo de 6 pies de ancho y 18-36 pulgadas de profundidad. La idea es plantar muchas cosas en un pequeño círculo sin dejar espacio para las malas hierbas y cubriéndolo con material orgánico, como basura común de la casa orgánica o plantas muertas.

Finca Los Perezosos en Penonomé ofrece oportunidades de pasantías y voluntariado, así como oportunidades de visitas y viajes con pernoctación. La finca funciona con donaciones así que por favor asegúrese de dar a John y su grupo de una gran propina.

Para más información, visite el sitio web de Finca Los Perezosos o dele a John una llamada 6001-0410

Sobre la Autora

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.



Back to Top ↑
  • Categorías

  • Newsletter

  • Artículos recientes