Tips de jardinería jardin-de-hierbas-plantas

Published on agosto 12th, 2012 | by Ursula

Cómo Iniciar y Utilizar un Jardín de Hierbas

Cuando la gente piensa en la plantación de un jardín urbano Inmediatamente incluyen hierbas, debido a sus muchos propósitos prácticos y el pequeño espacio que requieren. Las hierbas se han plantado desde que ha habido registros de la civilización humana, pero con el auge de modernas tiendas de conveniencia, muchos dejaron de plantar hierbas y comenzaron a comprarlas. Para aquellos que disfrutan de la jardinería y la cocina, no hay nada más agradable que cortar las hierbas frescas. Las hierbas frescas no duran mucho tiempo y son bastante caras en las tiendas, así que ¿por qué utilizar la versión seca cuando usted puede tener su propio jardín de hierbas a su alcance?

Propósitos de las Hierbas:

- Hierbas culinarias: son muy populares debido a sus múltiples usos en la transformación de los sabores de los alimentos con una cantidad pequeña.
- Hierbas aromáticas: producen agradables olores, las flores se usan para hacer aceites o secas.
- Hierbas ornamentales: estas hierbas pueden tener otros propósitos prácticos o simplemente dan un aspecto más atractivo a su casa con su follaje brillante.
- Hierbas medicinales: Las hierbas se han asociado con efectos curativos. Asegúrese de saber qué hierbas tomar y qué cantidad, ya que algunas son inofensivas, pero otras pueden ser peligrosas.

Tipos de hierbas:

- Plantas anuales: florecen una temporada y mueren.
- Bienales: viven dos temporadas, sólo florece la segunda temporada.
- Perennes: florecen cada temporada después de que se establezcan.

Nota: el clima tropical de Panamá puede hacer que los ciclos de las plantas cambien ya que no tenemos invierno.

¿Cómo empezar?

Tamaño, Sitio y Suelo

En primer lugar usted necesita escoger el área donde usted desea plantar y ver la cantidad de luz solar que el área recibe. Las hierbas tienen diferentes requisitos de luz solar por lo que necesita verificar esto antes de seleccionar los tipos de hierbas que va a cultivar, especialmente si usted está considerando sembrar en el interior de su casa. Si usted tiene un patio y está pensando en plantar afuera debe tener en cuenta el drenaje y la fertilidad del suelo. Las hierbas no crecen en suelos húmedos, por lo que necesita tener un buen drenaje. Para mejorar el drenaje usted puede crecer en camas de madera o trabajar el suelo quitando los primeros 15-18 pulgadas de suelo y colocar una capa de 3 pulgadas de grava en el fondo. Mezcle la tierra que excavó con composta, arena o afrecho de arroz / café para mejorar la textura y llene las camas más altas que el nivel original. Al plantar en macetas debes tener un buen drenaje, así que la misma mezcla se recomienda. Las hierbas no necesitan fertilizantes en exceso, porque esto provoca una gran cantidad de follaje con poco sabor.
Sembrar o Comprar Hierbas

Usted tiene la opción de comprar las hierbas en un vivero o sembrar las semillas . Las semillas tienen más posibilidades de germinar si se dejan remojando en agua 12-24 horas antes de la siembra. Es más fácil comenzar las semillas en una bandeja de plántulas y transplantarlas, aunque algunas plantas como el anís, el cilantro, el eneldo y el hinojo se deben plantar directamente, ya que no trasplantan bien.

Por regla general siempre se enterrar las semillas en el suelo el doble de su tamaño en profundidad y asegurarse de que el suelo no se comprima y que este levemente húmedo. Rigue las plántulas con un rociador para asegurarse de que esten siempre húmedas pero no empapadas. Muchas hierbas se pueden propagar al cortar o dividir las que se riegan.

Cosechando sus Hierbas

El mejor momento para cosechar las hierbas es en la mañana antes que el día se calienta debido a que obtiene la más alta concentración de aceites. Si usted no quiere semillas, no deje que su hierbas lleguen a florecer, ya que esto quita el sabor. Si usted quiere semillas deje que la hierba de flores y recoja las cabezas de la semilla cuando el color cambia de verde a marrón o gris. Lavar en agua fría y escurrirlas antes de secar las semillas para su uso futuro.

Secado o Congelación de sus Hierbas

Si desea secar las hierbas usted necesita recogerlas antes de que florezcan ya que el sabor se pierde después. Corte las anuales a nivel del suelo y las plantas perennes alrededor de una tercera parte del tallo principal, incluyendo las ramas laterales. Busque en línea las referencias específicas para diferentes tipos de hierbas. Lave las hierbas en agua fría y escurra las mismas en toallas o boca abajo en el sol hasta que se evapore el agua. Quite las hojas y flores una vez que las plantas se hayan secado dejando sólo las primeras 6 pulgadas.

El secado natural o aéreo es la forma tradicional de secar las hierbas. Átelas en manojos pequeños y cuélguelas boca abajo en bolsas de papel en un lugar oscuro y cálido. Las hojas están listas en 1-2 semanas cuando se sientan secas y quebradizas. También se pueden secar en el horno, aunque esto podría quitar un poco el sabor, aceite y color si no se realiza correctamente. Coloque las hojas o las semillas en una bandeja de horno o en una cazuela poco profunda en el horno durante 2 a 4 horas a fuego lento 180 ° F (82.2 C).

 El secado de las semillas se puede realizar de la misma manera como las hojas en el horno o al revés en una bolsa de papel, demorando hasta dos semanas con las semillas más grandes.
Guarde sus hierbas secas en un lugar fresco y seco lejos de la luz en un recipiente hermético y muela las hojas cuando se usan.

Si desea congelar las hierbas, coséchelas y lávelas. Deje caer las hierbas en agua hirviendo durante 50 segundos, enfríelas en agua helada, y luego congélelas. Eneldo, cebollino y albahaca se pueden congelar sin hervir.

Sobre la Autora

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.



Back to Top ↑
  • Categorías

  • Newsletter

  • Artículos recientes